Qué es el hormigón ciclópeo y cuál es su uso

El hormigón ciclópeo y su uso

El hormigón ciclópeo es uno de los primeros tipos de hormigones que se implementaron en la construcción. Este posee las características de un concreto convencional, pero con piedras trituradas. Dichas rocas suelen tener un tamaño grande y de partículas variables, por lo general superan los 10 cm.

Por esta razón, se trata de un hormigón ideal para obras de gran envergadura, las cuales se identifican por tener grandes bloques de piedra. Eso lo convierte en un material resistente y que ofrece una estética particular con un toque decorativo.

Origen del hormigón ciclópeo

El origen del hormigón ciclópeo se remonta a la época de la antigua Grecia, al ser una técnica de construcción que utilizaron los griegos para levantar diversas estructuras sin mortero o argamasa. Entre esas edificaciones están las tumbas, límites de castros, fuertes y murallas.

Ante eso, el nombre de este material proviene de los Cíclopes que según la mitología y ciertos historiadores griegos, eran unas criaturas místicas gigantes que tenían un solo ojo en la frente. Se cree que estos fueron los que construyeron las murallas de Tirinto, las cuales tienen de 7 a 10 metros de espesor gracias a sus gigantescos bloques de piedra superpuestos y vinculados entre sí.

Esta técnica de construcción aún es aplicada en la arquitectura contemporánea, ya que el uso de piedras grandes es añadido al hormigón común. Aunque casi siempre se tiene en cuenta para estructuras que no recibirán cargas significativas, y las piedras que se utilizan en la actualidad no son tan grandes como las que tenían las obras en la antigüedad.

¿Cómo se hace el hormigón ciclópeo?

La elaboración del hormigón ciclópeo está compuesta por la mezcla del hormigón tradicional que contiene cemento, agua, arena y grava con piedras. Las dimensiones de dichas piedras suelen ser diversas dependiendo del tipo de estructura a realizar y lo que requiera. Por lo general las rocas miden de 15 a 30 centímetros.

Todo el material está compuesto por un 60% de hormigón y 40% de piedras. Estás últimas deben ser colocadas en el sitio donde el hormigón será aplicado y no a la mezcla durante la preparación. De esta manera se logra economizar material y la mezcla no pierde su consistencia ni la densidad del hormigón.

Consideraciones para la elaboración y ejecución del hormigón ciclópeo

Existen varias consideraciones en lo relacionado con la elaboración y ejecución del hormigón ciclópeo, para que sea el ideal según las necesidades de la construcción. Por ello, aquí conocerás los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Comprobar el estado del área donde se realizará la obra, porque el terreno debe estar nivelado.
  • Cada piedra de mano supera los 5 kilos y mide de 10 a 40 centímetros de longitud, luego de la primera trituración.
  • Las piedras deben tener forma redondeada, por lo que se evitan las lajas.
  • Las rocas deben tener la misma calidad de las piedras trituradas y utilizadas en la fabricación del hormigón ciclópeo.
  • Cada roca a utilizar tiene que estar libre de polvo, ni dañadas con fracturas o grietas y sin incrustaciones nocivas para toda la aplicación.
  • El cemento que contiene la mezcla oscila entre los 120 a los 150 kgf/m3, lo que equivale a 12 y 15 MPa.
  • La mezcla no se somete a procesos de vibrado para no crear bolsas de aire.
  • Se construye una capa de hormigón simple de unos 5 o 10 cm, para que sirva de soporte.
  • Cada piedra es humedecida y luego se inserta a la mezcla de manera manual, así se evita que absorban el agua del concreto y no perjudica su homogeneidad. Además, se ubican entre ellas con 15 centímetros de distancia.
  • Al proceso de verter el hormigón por encima para rellenar los espacios libres se debe hacer con cuidado.

Los puntos mencionados son solo algunas de las consideraciones para realizar y aplicar el hormigón ciclópeo. Cada constructor tiene presente otros aspectos y pasos en su elaboración, según el proyecto a realizar.

Diferencias entre el hormigón ciclópeo y el concreto simple

La diferencia que existe entre el hormigón ciclópeo y el concreto simple es el tamaño del agregado grueso, porque al de tipo ciclópeo se le agregan piedras de grandes dimensiones. Mientras que en la fabricación del simple se tienen límites dimensionales.

Otra de las características que los diferencia es que para la aplicación del concreto simple se suele utilizar armadura metálica como refuerzo, y con el hormigón ciclópeo no es necesaria. Con este material, el molde es la propia envergadura de las piedras, ya que se va vertiendo sobre estas y no requiere otra clase de soporte.

¿Dónde se utiliza el hormigón ciclópeo?

El hormigón ciclópeo se utiliza en cimentaciones, muros de contención, pisos rústicos, represas, en lechos marinos o de río, rellenos de zanjas, solados, entre otros. Por sus características, casi siempre se elige para realizar estructuras lineales y que solo tengan que soportar su propio peso.

En la actualidad, este material suele ser muy incluido como decoración de estilo rústico en las fachadas de viviendas y edificios residenciales. La razón de eso es porque aporta un aspecto natural y es el preferido para espacios con jardines.

Ventajas que ofrece el hormigón ciclópeo

Por todas las ventajas que tiene el hormigón ciclópeo, es un material de construcción que se sigue utilizando con el pasar de los años. Según los expertos en su fabricación y aplicación estás son las ventajas más importantes:

  • Es resistente a diferentes condiciones climáticas y a la corrosión que se produce por agentes químicos.
  • Como solo necesita un 60% de mezcla de hormigón tradicional, se utiliza menos cantidad en su aplicación y eso reduce los costes.
  • Es ideal para construcciones en espacios con poca compactación y donde se requiere hacer excavaciones.
  • Las rocas a usar con el hormigón se pueden encontrar en la misma zona donde se aplicará, no se necesitaría comprarlas ni pagar por el traslado.
  • Se puede utilizar en diversos tipos de estructuras y por las piedras se ve muy estético.
  • Es perfecto para edificaciones de grandes dimensiones, porque permite un ahorro en fabricación y aplicación.
  • El hormigón ciclópeo es duradero, se trabaja con facilidad y la mezcla se puede ajustar de acuerdo a las necesidades.

Precio del hormigón ciclópeo

El precio del hormigón ciclópeo depende de la cantidad de hormigón simple y piedras que se necesiten. Además, cada empresa tiene sus tarifas de acuerdo al volumen por kilogramos y metros cúbicos donde se aplicará el material.

Al costo también se le incluye el traslado de las piedras en caso de que no haya en el terreno donde se desea hacer la estructura. Por eso, lo ideal es solicitar un presupuesto de acuerdo a tus requerimientos, teniendo en cuenta la elección de una compañía que ofrezca un trabajo de calidad con el uso de este material para la construcción.