Conoce qué es la densidad del hormigón y sus tipos

La densidad del hormigón y sus tipos

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en diferentes tipos de construcciones desde el siglo XIX, porque sus componentes ofrecen muchas cualidades a las estructuras y pavimentos. La densidad del hormigón varía según su elaboración, ya que permite cambiar sus características de acuerdo a la consistencia y resistencia deseada.

Por ello, la densidad de este material hace referencia a la cantidad de peso que posee por una unidad de volumen, que es medido en metros cúbicos (m3). Como depende de sus componentes, al realizarlo se pueden modificar sus propiedades y así es posible aplicar diversos tipos de este concreto.

Tipos según la densidad del hormigón

Existen 7 tipos de hormigón que se obtienen de acuerdo a la composición de este material y la densidad que adquiere la mezcla. Cada uno es utilizado en diferentes obras de construcción, conforme a las exigencias y elementos requeridos.

Aquí conocerás cuáles son los tipos de hormigón y el uso que tienen por sus propiedades:

  • Ligero: Este suele contar con una densidad hormigón que va desde los 200 kg/m3 a los 1500 kg/m3, por eso se utiliza en obras que no requieran alta resistencia, como en las construcciones de cañerías, fachadas, tabiques, entre otros.
  • Pesado: Se conoce como el hormigón de alta densidad que tiene más peso que volumen, ya que está entre los 2600 kg/m3 a máximo 4000 kg/m3. Se aplica cuando se requiere edificaciones con resistencia o protección contra radiaciones, como en estructuras bajo el agua, contrapeso de puentes o a las que son destinadas a la ciencia médica.
  • Vibrado: El vibrado hormigón cuenta con una densidad desde los 2300 a los 2400 kg/m3. Los constructores lo emplean para lograr estructuras con acabados sin imperfecciones, como en pavimentos y muros.
  • Ordinario: Se trata de uno de los más utilizados porque su densidad oscila entre los 2000 y los 4000 kg/m3, lo que permite su uso en obras que requieran estructuras armadas, como columnas o pilares, pavimentos, cimientos, aceras peatonales, entre otros.
  • Apisonado: Un tipo de hormigón que posee una densidad de 2000 a 2200 kg/m3 y se aplica en estructuras con poco espesor y armada, sobre todo donde se requiera una consistencia seca, blanda y plástica, como lo es en cimentaciones corridas.
  • Proyectado: Su grado de densidad va desde los 2500 a los 2600 kg/m3, y al tener bajo coeficiente de absorción de humedad se usa en áreas de piscinas, túneles subterráneos, muros de contención y parques de patinaje.
  • Centrifugado: Tiene de densidad hormigón un equivalente que va de 2400 a 2500 kg/m3 y se utiliza en la producción de elementos prefabricados como los son tubos y postes.

La elaboración de la mezcla para cada tipo se realiza de forma específica, por ello varían las densidades del hormigón. En algunos es necesario el uso de maquinarias particulares para lograr el resultado deseado.

Componentes del hormigón

El hormigón es un material que se elabora con agua, cemento, arena y se mezcla con otros componentes más áridos como lo es la grava o gravilla. Al ser elementos fáciles de conseguir y que una vez listo ofrece buenas propiedades, lo usan arquitectos y constructores en todo el mundo.

Además, este material se puede adecuar de acuerdo a las exigencias del proyecto. Por ello, se implementa en todo tipo de estructuras, sin importar su tamaño, ubicación, las condiciones climáticas del lugar y el diseño deseado.

 

Sustancias que modifican la composición y densidad del hormigón

Para modificar la composición es necesario aplicar ciertos productos o aditivos, los cuales pueden ser la resina, colorantes, el sílice y acelerantes o retardantes para cambiar el tiempo de fraguado. Son sustancias que logran cambiar sus características y propiedades, como en el aspecto estético, resistencia, durabilidad, entre otros.

Por su parte, en la densidad del hormigón influye la cantidad de grava agregada al proceso de mezclado, al ser la que aporta la textura. Por ende, con este componente se determina si es más fina o gruesa, todo depende del acabado requerido.

¿Cómo se verifica la densidad del hormigón?

La densidad del cemento se verifica con unos cilindros de prueba, los cuales permiten evaluar el material para saber si posee las cualidades ideales. De esta manera, se conoce su estado y se determina la calidad de la mezcla, ya que al ser muy baja puede no ser resistente.

Con este proceso también se revisa el peso del material, lo que permite realizar los ajustes necesarios para obtener los mejores resultados en las obras.

¿Qué es el hormigón de alta densidad?

El hormigón de alta densidad es un material que posee características que aportan calidad a las estructuras. Al fabricarse con una densidad superior a los 2000 kg/m3, cuenta con muchas cualidades de utilidad que lo convierten en uno de los favoritos.

Entre esas cualidades está que requiere poco mantenimiento, es resistente y soporta los cambios climáticos sin importar que sean extremos. Además, al tener altas densidades del hormigón, este se mantiene como nuevo al pasar los años y tiene protección contra los rayos ultravioletas.

Beneficios de usar el hormigón en las construcciones

El hormigón es uno de los materiales más populares en el sector de la construcción, porque ofrece muchos beneficios en el proceso de elaboración de estructuras o pavimentos y en el resultado final. Algunas de las ventajas que otorga su uso, son las siguientes:

  • Es un material de bajo costo y sus componentes se consiguen con facilidad en el mercado.
  • Resistente al fuego, agua, humedad constante, los rayos del sol y a las temperaturas extremas.
  • Ideal para realizar estructuras internas y externas sin importar su tamaño.
  • Se adapta a diferentes formas y diseños, por ser un material moldeable en peso, consistencia, resistencia y densidad hormigón.
  • Es de larga durabilidad porque una vez instalado no sufre alteraciones en su forma.
  • Sirve como material aislante, por lo que en interiores se utiliza como método para obtener calefacción o refrigeración.
  • Permite crear diseños que aportan estética a las estructuras, ya sea en formas y colores.

Por sus beneficios, el hormigón se utiliza en paredes y en pavimentos de áreas internas y externas de viviendas. Sin embargo, también se usa para realizar muros, pilares, escaleras, aceras peatonales, carreteras, puentes, entre otros.

Como es un material que se elabora de acuerdo a las necesidades del proyecto y permite ajustar la densidad hormigón armado, se adapta a cada tipo de estructura. Los constructores, arquitectos e ingenieros lo tienen en cuenta para cualquier tipo de obra, al igual que los hormigones secos por todas sus ventajas.