Los pavimentos asfálticos y sus diferencias con el hormigón
Existen diversos tipos de materiales para elaborar los pisos, y los pavimentos asfálticos son uno de los más conocidos en el sector de la construcción. Desde hace años se utilizan en todo el mundo por sus excelentes características, beneficios y tipos.
Para que conozcas todo lo relacionado con este tipo de material, aquí te ofrecemos la información que necesitas saber. Además, te indicaremos cuáles son las diferencias entre el asfalto y el hormigón, para aclarar muchas dudas.
¿Cómo son los pavimentos asfálticos y sus características?
Los pavimentos asfálticos son los que poseen asfalto como ingrediente principal en su composición, además de agregados minerales. Según expertos, se elabora al mezclar grava o piedras pequeñas con el craqueo que sobra en el proceso de tratamiento del petróleo. Para así obtener una masa que se pueda aplicar en las superficies.
Este material se puede fabricar en frío o en caliente, aunque por lo general es en caliente. De cualquier forma, para construir dicho pavimento se aplica una capa de la mezcla sobre una capa base y una sub-base, estas dos suelen ser de material granular.
La capa de mezcla asfáltica es la última que se coloca y se le llama “de rodamiento”. Esta puede tener un grosor muy diverso y de acuerdo a las necesidades, pero va desde los 25 mm a más de 75 mm. Además, es la que posee mayor capacidad para poder soportar las cargas.
Tipos de pavimentos asfálticos
En la actualidad hay varios tipos de pavimentos asfálticos, los cuales cuentan con ciertas variaciones en su elaboración. Por eso, sus ventajas son distintas y tomadas en cuenta para cada proyecto. En este espacio te diremos cuáles son:
- Asfalto convencional: Se trata del asfalto común, compuesto de agregados pétreos y betún. Es de bajo costo, pero su durabilidad es menor.
- Asfalto poroso: Gracias a su porosidad facilita la infiltración de agua a través de la superficie, lo que minimiza la acumulación de esta en el pavimento. Por eso, es el ideal a aplicar en zonas con riesgo a inundaciones, aparte de ser silencioso y no absorbe tanto calor.
- Asfalto modificado con asfaltos naturales: Es el resultado de la mezcla de betún y asfaltos naturales, eso lo vuelve muy resistente a los productos químicos y cambios climáticos. Además, ofrece más durabilidad que el asfalto convencional.
- Asfalto de caucho: Es un tipo de pavimento ecológico que contiene betún y caucho reciclado de neumáticos. Este es perfecto para superficies con tráfico pesado por su resistencia a la formación de grietas.
- Asfalto modificado con polímeros: Está compuesto por betún y polímeros sintéticos que aportan a los pavimentos más dureza. Por ello, es más costoso que el convencional, pero dura más años porque resiste los cambios de temperatura.
Como cada tipo de asfalto tiene sus propias características, es importante elegir el adecuado de acuerdo al presupuesto, clima, ubicación y al tráfico o peso que soportará. De esta manera se garantiza el resultado y la durabilidad deseada con el pavimento.
Beneficios de los pavimentos asfálticos
Los pavimentos asfálticos se conocen por ofrecer muchos beneficios, porque su composición y características así lo permiten. Mientras se fabrique y aplique de la manera correcta, esto es lo que aporta como material ideal para pisos en exteriores:
- Todo pavimento asfáltico se realiza con un montaje sencillo y que requiere poco tiempo. Además, se logra una dispersión rápida y un correcto drenaje de agua sin usar maquinarias.
- Tiene una gran solidez estructural porque puede soportar cargas significativas.
- Es resistente a la formación de grietas y las condiciones climáticas extremas.
- Ofrece una durabilidad de 8 a 20 años, incluso puede ser más tiempo.
- En las carreteras permiten que los vehículos se desplacen de una manera fluida, sin ruido, suave y agradable. Eso también proporciona seguridad.
- Son pavimentos que no requieren de mantenimiento frecuente y en caso de tener algún daño se pueden reparar con facilidad.
- Tiene un costo inicial bajo con respecto a todos los beneficios que ofrece a mediano y largo plazo.
Diferencias entre el pavimento asfáltico y el hormigón
El pavimento asfáltico y el hormigón cuentan con varias diferencias, pero la principal desigualdad es que uno está compuesto por agregados pétreos y el otro no. El hormigón se elabora solo con cemento, arena, agua y piedras o gravas.
Otra de las diferencias es que el asfalto tiene una superficie sin juntas y con un espesor de máximo 10 cm. Mientras que el hormigón está conformado por losas separadas por juntas con un espesor de 15 cm, excluyendo a los pavimentos continuos hechos con este material. Además, el pavimento asfáltico requiere más capas para poder resistir las cargas.
Aplicaciones del pavimento asfáltico y el hormigón
El pavimento asfáltico y el hormigón se suelen aplicar en áreas similares en algunos casos, todo depende de las necesidades, presupuesto y gustos. Para que conozcas los principales usos que tienen cada uno de estos materiales, aquí te los mencionaremos:
- Uso del pavimento asfáltico: Este se usa en construcciones de carreteras, patios de maniobra, aparcamientos industriales y comerciales, calles, cocheras, pistas de despegue en aeropuertos, caminos auxiliares, zonas de recreo, terrenos de juego, gimnasios, entre otros.
- Uso del pavimento de hormigón: El hormigón es un material que se utiliza para pavimentar espacios interiores de viviendas, empresas, negocios y en áreas exteriores como en piscinas, aceras, caminos hacia jardines, determinadas carreteras, entre otros. Además, se tiene en cuenta para cimentaciones, puentes, tuberías, obras prefabricadas, entre otros.
Los mencionados son solo algunos de los usos que se le da a cada uno de estos materiales. Por sus características se suelen adaptar a casi todo tipo de proyectos de pavimentación.
Precio de los pavimentos asfálticos por metro cuadrado
El precio de los pavimentos asfálticos varía según el tipo de proyecto, ya que no es lo mismo pavimentar una carretera o un garaje. Sin embargo, los constructores aseguran que es un material de bajo costo, ya que el metro cuadrado está entre los 10 a los 40 euros.
Sin importar lo que desees pavimentar con asfalto, lo recomendable es buscar expertos en la elaboración y aplicación de este material. De esta manera garantizarás un pavimento óptimo y que ofrecerá todos los beneficios ya mencionados.