Todo lo que debes saber sobre los pavimentos continuos

Todo lo que debes saber sobre los pavimentos continuos

Si estás pensando cambiar el suelo en algún espacio, una de las mejores opciones son los pavimentos continuos. Al ser un tipo de suelo que posee una superficie lisa y sin juntas, es el que ofrece practicidad, un toque decorativo y diversas ventajas.

Este pavimento comenzó a aplicarse en áreas comerciales y en las industrias. Sin embargo, por sus características desde hace algunos años está siendo colocado en los interiores de viviendas. Al existir varios tipos de este material con diferentes acabados, hay para todos los gustos.

¿Cómo son los pavimentos continuos?

Los pavimentos continuos se fabrican al mezclar hormigón y diversos compuestos químicos, los cuales permiten que tenga un acabado sin juntas de dilatación. Para lograr este aspecto, es necesario realizar el vaciado de la mezcla directamente en el suelo, esta se dispersa hasta lograr el grosor ideal.

El que tenga una superficie continua con efecto de borde infinito, lo convierte en un suelo atractivo y elegante para espacios interiores y exteriores. Además, ofrece múltiples ventajas por su resistencia, calidad y facilidad para agregar detalles estéticos.

Tipos de pavimentos continuos

Los tipos de pavimentos continuos se pueden clasificar según el material agregado en su composición a la hora de fabricarlos. Como en la actualidad se elaboran a base de hormigón, cemento, resina o poliuretano, cada uno tiene propiedades y características diferentes.

Al conocer sus particularidades y limitaciones, es posible elegir el ideal para cada espacio de acuerdo a las necesidades. Según expertos, al escoger el inadecuado por la actividad que se desempeña en el área, el pavimento puede presentar un deterioro acelerado.

Pavimentos continuos de hormigón

Todos los pavimentos continuos de hormigón son los más populares porque se incluyen con mucha frecuencia en los proyectos de construcción. Los tipos que existen son los siguientes:

  • Hormigón pulido: Este pavimento se aplica con un espesor de mínimo 8 cm y se distingue por tener una apariencia uniforme con efecto espejo. Además, admite pigmentos, diversos estampados, es resistente a la abrasión, golpes, a la humedad y es ideal para interiores y exteriores.

Hormigón pulido

  • Microcemento: Un revestimiento para suelos y paredes compuesto de cemento, resinas, polímeros y pigmentos de color. Es ideal para cubrir cualquier tipo de superficie con una capa de 1 o 3 mm de grosor. A pesar de ser un pavimento flexible, resistente a la abrasión y que evita la filtración de agua, no tolera impactos muy fuertes.

Microcemento

  • Mortero autonivelante: Está compuesto por cemento, arena y algunos aditivos que aportan mayor fluidez a su aplicación hasta lograr un espesor de 5 a 15 mm. Es un pavimento que por lo general se incorpora en áreas industriales para nivelar suelos y hacerlos más resistentes o para repararlos. Se caracteriza por ser impermeable, fácil de limpiar, con durabilidad y soporta los químicos.

Mortero autonivelante

  • Cemento pulido: Se confunde con el hormigón pulido, pero es un pavimento que se elabora al mezclar cemento con arenas silíceas gruesas. Representa la evolución del microcemento por ser más uniforme, con mayor grosor y de acabado mineral o rústico. Además, su superficie es personalizable, resistente y perfecta para exteriores.

Cemento pulido

  • Microterrazo continuo: Es un pavimento que se elabora al mezclar cemento con piedras trituradas como el mármol. De esta manera se crean suelos originales sin porosidad, con diseños y colores artísticos, los cuales son resistentes y destinados a espacios con alto tráfico peatonal.

Microterrazo continuo

Pavimentos continuos sintéticos

Los pavimentos continuos sintéticos se caracterizan por tener un aspecto brilloso, satinado o mate, el cual resulta con la aplicación de epoxi o poliuretano sobre una base de hormigón. Son suelos ideales para interiores por el estilo de acabado que poseen.

En esta oportunidad te mencionaremos los 3 tipos que existen:

  • Pavimento de resinas de poliuretano: Son pavimentos con una alta resistencia a los productos químicos, soportan los rayos solares y las temperaturas extremas.

Pavimento de resinas de poliuretano

  • Pavimento de resinas autonivelantes epoxi: Se forma al unir polímero termoestable a la mezcla para el pavimento, eso permite que este se endurezca para tener un espesor reducido y acabado liso. Este material es impermeable, soporta cargas significativas y golpes, se puede pigmentar en diversos colores y acabados. Sin embargo, tiene poca resistencia a las rayaduras.

Pavimento de resinas autonivelantes epoxi

  • Pavimentos de resinas de poliuretano y epoxi: Es un pavimento híbrido porque combina ambas resinas, eso permite que sean suelos más resistentes a la abrasión, al soporte de cargas y tengan un color más estable. Por ende, une las ventajas de los dos productos.

Pavimentos de resinas de poliuretano y epoxi

Si tienes en cuenta las características de cada uno de los tipos de pavimentos continuos, junto al asesoramiento de un experto podrás elegir el que más te beneficie.

Usos del pavimento continuo

Los usos del pavimento continuo son muy diversos, ya que desde hace años se aplica en interiores y exteriores. En sus comienzos se implementaba en áreas relacionadas con la industria, pero luego se empezó a colocar también en viviendas, oficinas, hoteles, instalaciones médicas, aeropuertos, gimnasios, centros comerciales, entidades bancarias, entre otros.

Por su alta resistencia, se toman en cuenta para lugares con mucho tráfico peatonal, sobre todo porque no presentan juntas y permiten el desplazamiento fluido. Aparte que ofrece un sinfín de posibilidades estéticas que no cuentan otros tipos de revestimientos, como los pavimentos asfálticos.

Ventajas que ofrecen los pavimentos continuos

Todos los tipos de pavimentos continuos ofrecen un sinfín de ventajas por sus propiedades, aplicación y acabados. Eso los ha convertido en los favoritos desde hace muchos años. Para que tengas una idea de sus beneficios, sigue leyendo:

  • Resistentes.
  • De bajo costo.
  • Fáciles de limpiar, mantener y reparar.
  • Personalizables en color, diseño y acabado.
  • Con estética armónica y uniforme.
  • Se aplican con facilidad y en poco tiempo por tener un espesor fino.
  • Son impermeables y antideslizantes.
  • Con aspecto continuo y liso, lo que evita deformidades.
  • De calidad y durabilidad.

Las mencionadas son solo algunas de las ventajas que se obtienen al elegir este tipo de pavimentos continuos exteriores e interiores. Aunque por su composición también es un material que sirve para revestimiento de paredes.

¿Qué precio tienen los pavimentos continuos?

El precio de los pavimentos continuos es bastante accesible en comparación con otros tipos de suelos. Sin embargo, su costo depende de varios factores como lo es el tipo de pavimento elegido, preparación de la superficie donde se aplicará y la extensión del mismo.

Por lo general su precio ronda entre los 15 y 120 euros por m2, pero como cada proyecto es diferente, solo un profesional en el área te dará un presupuesto completo. Sin importar el costo, es un pavimento que vale la pena porque ofrece durabilidad.